El padre del Masoquismo: Sacher-Masoch

El amor es un tema recurrente en las distintas novelas en lo que va corrido de la historia. Muchas obras homenajean el amor en distintas facetas y en diversas localizaciones, como en las situaciones bélicas o hasta en géneros tan crueles como el terror, y aunque la sexualidad sigue siendo un tema polémico y prohibido, hubo un novelista que la abordó de una manera profunda y quizás, muy ilimitada: Sacher- Masoch.


Leopold Von Sacher- Masoch


Leopold Von Sacher- Masoch fue un escritor austriaco del siglo XIX, que sería el responsable de una de las obras más controversiales de su tiempo, al hablar del amor desenfrenado y del sometimiento por ello: La  venus de las pieles, novela pionera en la descripción de la sodomía extrema de su personaje, cuya condición sería bautizada como masoquismo en honor al apellido de Sacher-Masoch.

La venus de las pieles es una obra que muestra la narración de Severin Von Kusiemski que comenta su experiencia con una mujer llamada Wanda Von Dunajew (podría compararse con la venus del famoso cuadro de la Venus desnuda), con la que entabla una relación, en la que él mismo extorsiona para que ella lo trate como un esclavo y sirviente. Esta posición que muestra Sacher- Masoch con el protagonista, quizás su alter-ego, es la de la fascinación y la excitación que siente Kusiemski a quien le gusta ser sodomizado por la bella mujer; una situación que es humillante, y a la vez, satisfactoria para él en cuestión. Una manifestación del deseo de ser torturado, de ser un objeto sexual o de manipulación para su complacencia, y de otorgarle el poder a Wanda para que maneje a su antojo a ese pobre hombre enamorado y cumpla el deseo carnal para él. Todo un análisis que la psicología tomó gracias a esta obra, que está siendo olvidada y que sería pertinente leerla varias veces, sobre todo, en este tiempo, en donde las represiones, los señalamientos y el tabú persisten en el tema de la sexualidad.

La novela de Sacher-Masoch, La venus de las pieles


¿Qué pensar de sus protagonistas? y ¿qué pensar sobre el sometimiento sexual? Dentro del acto sexual hay mucho sometimiento, sin duda, y fascina hasta el cansancio. Las manos atadas, la fuerza en la penetración, el latigazo en las nalgas o en la espalda, besar los zapatos de la pareja como si fuera un animal que lame a su esclavo, los mordiscos, y hasta los golpes son algunas de las tácticas sodomitas en el sexo. Y todo esto está permitido, siempre y cuando el juego empiece y acabe dentro del acto sexual mismo y que las reglas sean claras. No es un secreto que muchos hombres y mujeres pagan por someterse a los maltratos sexuales para expulsar ese lívido, ese deseo sexual que seduce más que penetrar o ser penetrado. 

Aunque el tiempo ha pasado y esta novela fue todo un escándalo en su época, hay que leer La venus de las pieles por dos puntos fundamentales: para enriquecer la literatura y para conocer el tema sobre el masoquismo, pues quizás, es la primera obra que lo aborda de manera más directa y con mucha fuerza para que los lectores gocen como lo hacen sus protagonistas.

Sacher- Masoch propone con su novela hablar de la sexualidad, destruir ese tabú que tanto avergüenza a hombres y mujeres, y aunque el amor es esclavizante, es también un juego del sodomizado y el que sodomiza; el juego entre el amo y el esclavo. ¿Qué papel sería usted en este juego?


Comentarios

Entradas populares